Dan Fante

UN GIN MEANDO CARNE VIVA... – Dan Fante

Autor: Dan Fante
Editado & Traducido por Juan Arabia

  • ISBN: 9789874576118 

  • Idioma: Español – Inglés

  • Páginas: 206

  • Año de edición: 2016

 

 

La tradición norteamericana mantiene una circulación ya definida en términos de reproducción, esto es: una forma de estandarización o anticipación de las nuevas formas de expresión o sentido. En Estados Unidos, las «escuelas de poesía» —al menos hasta Bukowski— no hicieron más que generar un diálogo entre precursores y tendencias: Eliot construyó el muro que la Generación Beat se encargó de derribar, levantando de la carretera las hojas muertas de la tradición; los Confesionalistas, como Lowell y Bly, buscaron una salida por debajo de cuevas o antiguas tradiciones.
La crítica norteamericana representa esta visión, y sus máximos pilares siguen esperando que desde las aulas de Yale, Princenton o Berkeley surja el nuevo poeta, o profeta, Emersoniano-Whitmaniano.
Olvidando estos patrones —“ese plomazo de T.S. Eliot”— y encierros universitarios, la poesía de Dan Fante se preocupa por saber qué es lo que ocurre bajo el sol. Y a pesar de que los infortunios y las desgracias cercaron su vida, un solo propósito encierra su obra: escribir desde y con el corazón. Porque con los escritores de lo que siempre se trata es de sentir sus sentimientos.
Lejos de «escuelas», la formación de Fante se inscribe en una línea de “santos anormales escritores muertos / que ahogaron el dolor de sus corazones puros / en tanques de gin”.
Ahogado en gin, acabado y nacido de nuevo, “esta voz que sobrevivió a psiquiatras y cárceles y tres divorcios y el suicidio”, Dan Fante mea con la misma intensidad que Rimbaud: hacia un cielo oscuro, muy alto, muy lejos… Mea del mismo tanque que Carver, Bukowski y su padre —John— llevaron lleno a la otra vida.
Todas estas páginas encierran demonios y tristezas. Pero algo anterior las sostiene, algo sensible y eterno, parecido a una llama blanca… 

Libro en papel:

 

Argentina: Hernández | Guadalquivir | Norte | Cuspide

México (Librerías Gandhi) | (Gonvill)

Colombia (Librería de la U)

España (Iber Libro) 

UK (AbeBooks)

Ecuador

 

Libro Digital (Ebook):

 

Google Books